LEY DE QUIEBRA PUERTO RICO

Tel: 787-296-9065

CAPITULO 13

Puede ser radicado por individuos asalariados, comerciantes, retirados, pensionados, y todo individuo que genere una fuente de ingreso regular que le permita formular un plan de pago por un período de 3 a 5 años.  El término del plan dependerá de los ingresos y gastos familiares. Basado en sus ingresos y gastos, el plan de pago será diseñado de tal manera en la que usted pueda cubrir sus necesidades (agua, luz, teléfono, celular, compra de alimentos, cable, entretenimiento, ropa, etc) y pagar los pagos requeridos por el plan.

BENEFICIOS: CAPÍTULO 13

EJEMPLO 1: Usted es dueño de una propiedad y esta en peligro de perderla (embargos) por dificultades económicas que han resultado en atrasos en el pago de su hipoteca.

BENEFICIOS CAP. 13:  Con la radicación de un  Capítulo 13 se detienen todas las acciones de cobro. Usted tendrá que seguir pagando el  préstamo hipotecario  como acostumbraba pero el banco hipotecario estará obligado a aceptar  que cobrará  los atrasos acumulados dentro del plan de pago establecido bajo el Capítulo 13.  

EJEMPLO 2: Usted es dueño de un automovil y debido a los atrasos en el pago mensual el banco le ha comunicado su intención de reposeer la unidad.

BENEFICIOS CAP. 13:  Con la radicación de un  Capítulo 13 se detienen todas las acciones de cobro. Usted podrá incluir el balance total de la unidad o solamente la porción de los atrasos.  Al incluir el balance total de la unidad,  usted podría disminuir su pago mensual. 

EJEMPLO 3: Usted es dueño de algún negocio o provee servicios profesionales  y debido a una disminución en ventas o a un aumento en los balances de cuentas por cobrar, usted esta confrontado dificultades para cumplir con los gastos relacionados a obligaciones personales, nómina, pago de provedores y financiamientos, entre otros.

BENEFICIOS CAP. 13:  Bajo la protección que brinda el Capítulo 13 usted podrá realizar una reorganización total de las finanzas de su negocio y mantener sus operaciones. El plan de pago del Capítulo 13 podrá incluir atrasos en  financiamientos de equipo, vehículos, hipoteca de locales comerciales y deudas de Hacienda y IRS entre otros.  Todos estos atrasos se pagarán mediante un plan de pago que tendrá una duración máxima de 5 años.  Deudas no aseguradas como lo son lineas de crédito comerciales y tarjetas de crédito  podrían ser descargadas o eliminadas,  liberándolo a usted de tener que realizar los  pagos mensuales relacionados a estas deudas.

EJEMPLO 4: Usted tiene deudas con el Departamento de Hacienda o el IRS que debido a los intereses, recargos y penalidades han aumentado considerablemente, en algunos casos hasta el doble o triple de la deuda original.

BENEFICIOS CAP. 13:  Con la radicación de un  Capítulo 13 no se descargan (eliminan) las deudas que usted tenga con el Departamento de Hacienda ni con el IRS.  Sin embargo, todos los intereses, recargos y penalidades se detienen con la radicación de un Capítulo 13.  Usted podrá incluir esta deuda y pagarla dentro del plan de pago mensual durante un periodo de 5 años. Ver Beneficos Capítulo 7.  

EL SIGUIENTE CASO ILUSTRA ESTOS  BENEFICIOS

EJEMPLO DE CASO BAJO EL CAPÍTULO 13

Situación Financiera

Deuda Tarjetas y Préstamos: $30,000         

Ingreso Mensual: $3,500

Valor en el Mercado Propiedad: $155,000 

Balance de Hipoteca: $125,000

Pago Mensual Hipoteca: $965

Meses Atrasos Hipoteca: 4 meses

Pago Mensual Vehículo: $450

Meses en atrasos: 3 meses

Deuda con Hacienda: $3,000

Análisis y Beneficios

En un caso con estos números,  un deudor,  bajo el Capítulo 13 tendría que hacer un pago mensual estimado de $210 por un periodo de 5 años.

Bajo el  plan de pago el deudor cubriría los atrasos en la hipoteca, los atrasos en los pagos del vehículo,  las deudas con Hacienda y todas sus deudas de tarjetas y préstamos personales. 

 

Bajo este escenario,  el deudor continuaría efectuando el pago mensual  de la hipoteca y  del préstamo del  vehículo  como normalmente lo hacia antes de acogerse a un Plan de Reorganización bajo un Capítulo 13 

 

 

CUESTIONARIO

Por favor, complete la información incluida en la sección  CUESTIONARIO y uno de nuestros abogados se comunicará con usted inmediatamente para discutir los beneficios que usted podría recibir bajo la Ley de Quiebra. Si tiene alguna duda o pregunta, no dude en comunicarse con nosotros al 787-294-9444 y uno de nuestros abogados lo orientará.

Toda la información sometida es manejada de manera confidencial y solo será examinada por uno de nuestros abogados. 

Featured Products

No featured products